¿Qué es SAP? más que un ERP

Lo has escuchado antes, tal vez, pero realmente qué es SAP. Lamentablemente esta no es una respuesta sencilla puesto que SAP es una compañía con muchos productos, pero no te preocupes estás en el lugar correcto, en esta entrada vamos a hablar sobre SAP y algunos sus productos de la forma más sencilla, así que, si tú eres una persona curiosa o al que le encargaron revisar la posibilidad de usar SAP, quédate con nosotros.

Un poco de historia

Comencemos con lo más básico, SAP significa: Sistemas, Aplicaciones y Productos, (Systems, Applications and Products), se creó en 1972 en Alemania donde los primeros desarrollos de sistemas financieros tuvieron lugar, poco a poco el desarrollo de herramientas fue avanzando para da lugar a lo que se conoció como R1, R2 y R3 (Los primeros ERP´s de SAP) que catapultaron a SAP como líderes en el mercado.

Los sistemas de SAP

En la actualidad SAP ha desarrollado un abanico abundante de ofertas que cumplen con las demandas del mercado actual, en un mundo donde la información está por doquier, es importante para las empresas poder interpretarla para poder tomar decisiones, a partir de aquí comenzaremos a enlistar los principales productos con los que cuenta SAP; comenzando por los ERP´s (SAP Business One y SAP S4/HANA), avanzando por sus sistemas en la nube y terminando con su plataforma de datos.

 

Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es básicamente un programa que reúne toda la información importante y básica de tu negocio. Esta información regularmente comprende:

  • Información sobre clientes, posibles clientes.
  • información sobre el área de ventas
  • Gestión de materiales
  • Gestión e información sobre Recursos Humanos
  • Información y procesos financieros y contables

Las ventajas de un ERP son simples, tener la información unificada y al momento te permite tomar decisiones adecuadas, permite mejorar procesos, ser más eficiente; si puedes conocer donde una empresa está bien y donde no, entonces puedes hacer algo para impulsar lo bueno y mejorar lo malo, así de simple.

Todos estos beneficios a la productividad se pueden aplicar a través de múltiples industrias, por ejemplo: las empresas de manufactura necesitan un mejor control sobre sus materiales y equipos, por otro lado, un hospital podría usarlo para tener un control sobre sus pacientes, operaciones, insumos y requerimientos, estudios realizados y por realizar, etc. Básicamente; cualquier situación donde se requiere el manejo de grandes cantidades de datos en constante cambio, un sistema ERP puede organizar, buscar y recuperar exactamente lo que quieres en el momento en el que lo quieres.

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que para que un ERP funcione tan maravillosamente como parece debes de tener un buen plan de implementación y un excelente apoyo para trabajar, mantener orden en tus protocolos de llenado de información en todo momento es esencial, es decir si alimentas tu ERP con información basura, lo que pasará es que obtendrás información de mala calidad y poco confiable; pero no te preocupes que todo esto regularmente se soluciona en la implementación cuando un buen Partner de SAP (las empresas que implementan el sistema) te asesora.

Comencemos aprendiendo más sobre los sistemas que tiene que ofrecer SAP:

SAP Business One

Dentro de los ERP más comunes se encuentra SAP Business One, que está orientado regularmente a las PyMEs o a empresas que no tienen procesos muy robustos o complejos. Cuenta con módulos para el área de finanzas, ventas, CRM para la gestión de almacenes y producción, el área de compras, adquisiciones e informes y análisis.

Las ventajas de SAP Business One son su facilidad de uso, lo sólido que es el programa, la rapidez con la que se implementa (promedio de 4 meses), te permite reducir el tiempo de capacitación debido al material que SAP y Partners como nosotros sacamos al mercado (Checa nuestro canal de YouTube) y además de esto te permite mantener el orden en tu empresa; otras ventajas son lo versátil que es para distintas industrias y tipos de procesos en cada uno de sus módulos.

Pide una DEMO de SAP Business One aquí.

SAP S/4HANA

El sistema para corporaciones es regularmente S/4HANA, que te permite una mejor y mayor personalización, se complementa muy bien con las herramientas de las que hablaremos después, Success Factors y Hybris y adoramos la justificación de su existencia, he aquí un ejemplo:

“Entre el principio de los tiempos hasta el 2003 la humanidad generó 5 Hexabites de información, eso es mucho… en las últimas 12 horas hemos generado 5 hexabites de información” Don Tapscott Co autor de Macrowikinomics

S4/HANA es la respuesta a un mundo donde el procesamiento de la información es una tarea titánica, podría decirse que es un ERP con esteroides, un ERP que soporta mucha más información, procesos mucho más complejos y robustos. S/4HANA con sus módulos te mantiene al día y con la capacidad de tomar decisiones al instante sin importar la cantidad de información que deba procesar.

 

SAP Hybris

Las herramientas que veremos a continuación, como SAP Hybris no son necesariamente las más populares con las que cuenta SAP, son más bien herramientas de innovación para aquellas empresas que están a la vanguardia de los procesos y servicios.

Hybris en síntesis es un CRM en la nube, que se alimenta desde cualquier dispositivo, es decir, puedes ingresar los datos de un cliente justo después de una cita desde tu celular o durante la reunión desde tu Laptop o Tablet. Por otro lado, Hybris permite conectar en todos los puntos de contacto que una compañía puede tener con un cliente, chat, página web, teléfono, redes sociales y se alimenta de estos puntos.

 

SAP Success Factors

Esta es la herramienta de gestión de capital humano, lo importante aquí es que combina el desarrollo de los empleados (Gestión del talento y rendimiento), con los objetivos de la empresa.

El problema con las grandes empresas es que muchas veces los empleados pasan desapercibidos o hay severos problemas de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, esta es una de las cosas que se solucionan con Success Factors

Las ventajas de Success factors son que te permite ofrecer capacitaciones en la nube, administrar las tareas de los empleados y darle seguimiento a sus deberes y logros.

 

SAP Ariba

El dolor de cada empresa es el contacto con proveedores deficientes y muchas veces esta experiencia se repite sin importar con cuántas empresas distintas trabajen.

Ariba es una herramienta de SAP que conecta empresas con empresas, la diferencia de Ariba con cualquier otro sistema de búsqueda de proveedores … Google… es que SAP Ariba de hecho te permite generar sistemas de control que toda gran corporación solicita en sus proveedores, lo que agiliza el proceso como, por ejemplo:

  • RFQ: Una solicitud de presupuesto
  • RFP: Solicitud de propuesta
  • RFO Solicitud de oferta
  • Solicitud de conformidad

Así que básicamente tienes una plataforma para encontrar proveedores o clientes, manejar cotizaciones, contratos, pagos sin errores o problemas de seguridad.

 

SAP Business Objects

Esta es la plataforma de inteligencia comercial de SAP, funciona de maravilla para las empresas que crecen rápidamente, pues te ofrece información relevante de inmediato sin importar la cantidad de información que tengas

En su funcionamiento podría sonar similar a un ERP sin embargo, Business Objects es más como un asesor empresarial, un amigo que te da indicadores y cifras para que tomes las decisiones correctas, si un reporte de rendimiento es positivo o negativo debes hacer algo al respecto.

Es una forma mucho más detallada de analizar desde distintas perspectivas la información integradas en las mismas plataformas

Por último, pero no menos importante

 HANA

No nos confundamos, el anterior era S/4HANA esto solo es HANA y HANA es una plataforma de datos en memoria que se puede implementar como un dispositivo en la empresa o en la nube.

Básicamente, ¿dónde querías que se guardara toda la información? La ventaja más grande que tiene HANA es que no disminuye su capacidad de trabajo sin importar el tipo de transacción o el tipo de carga analítica, es decir, HANA es ese bateador que al que no le importa si las bolas vienen bajas, rápidas o vienen 100 al mismo tiempo, las batea todas con la misma pericia que el primer tiro de práctica.

 

Queremos que sepas que SAP tiene 7 veces más productos, sin embargo, estos son algunos de los principales.
Si aún tienes dudas, escríbenos a: atención.xamai@scanda.com.mx y trataremos de resolverla lo antes posible.

 

 

 

Bibliografía

Historia de SAP: https://www.sap.com/corporate/en/company/history.1972-1980.html

ERP: http://eclipsepc.com/blog/what-is-erp-a-simple-explanation/

S/4HANA: https://www.sap.com/latinamerica/products/s4hana-erp.html

Hybris http://searchsap.techtarget.com/answer/How-can-SAP-Hybris-help-the-utilities-industry

Ariba http://searchsap.techtarget.com/definition/Ariba-Ariba-Network y https://www.ariba.com/about

Business Objects http://gravitar.biz/business-objects/

HANA https://archive.sap.com/documents/docs/DOC-60338

Leave a Comment